jueves, 24 de julio de 2014



 Julio 24, 2014

               INTERESANTE APLICACIÓN CLÍNICA de R 3 (Taixi) en 
ANCIANOS con DETERIORO COGNITIVO LEVE.


Artículo de la revista NEURAL REGENERATION RESEARCH.

Junio 2014, Volumen 9, nº 11 - www.nrronline.org

Traducido del inglés por  Dra. María Florin.


Chen SJ, Xu MS, Li H, Liang JP, Yin L, Liu X, Jia XY, Zhu F, Wang D, Shi XM, Zhao LH. Acupuncture
at the Taixi (KI3) acupoint activates cerebral neurons in elderly patients with mild cognitive 
impairment.
 Neural Regen Res. 2014;9(11):1163-1168.


Nuestros comentarios previos:
Es importante poder acceder a documentos originales de Universidades Chinas, como éste, y observar cómo se investiga en clínica, en China, a la par que en Occidente, para comenzar a comprender el aún oculto mecanismo de acción de la acupuntura.

Traduje las partes que me parecieron interesantes, ya que se trata de un artículo largo. El pdf del artículo se encuentra en la base de datos TIMBO, accesible a todos.

Para aquellos médicos acupuntores que ven pacientes de edad avanzada, les será de particular interés ayudarles a prevenir el deterioro cognitivo, si encuentran sensibles a la palpación, el punto R 3, Taixi, y si, en la anamnesis, hallaron elementos que puedan hacer presumir una afectación cognitiva inicial.




                    Diagrama esquemático de la puntura de R 3 (Taixi)
                 Después de 5 minutos de reposo, al minuto 6 se punturó, se dejó 1
                          minuto sin mover la aguja y luego se picó – rotó por 2 minutos, con la aguja a 60º.


Título del artículo:
LA ACUPUNTURA EN R 3 (TAIXI) ACTIVA NEURONAS CEREBRALES EN PACIENTES ANCIANOS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE.
Shangjie Chen1, 2, Maosheng Xu3, Hong Li4, Jiuping Liang2, Liang Yin3, Xia Liu2, Xinyan Jia1, Fen Zhu1, Dan Wang1, Xuemin Shi2, Lihua Zhao5

1 Department of Rehabilitation, Baoan Hospital, Southern Medical University, Shenzhen, Guangdong Province, China

2 Department of Acupuncture and Moxibustion, First Affiliated Hospital of Tianjin University of Traditional Chinese Medicine, Tianjin, China

3 Department of Imaging, Baoan Hospital, Southern Medical University, Shenzhen, Guangdong Province, China

4 School of Chinese Medicine, Hong Kong Baptist University, Hong Kong Special Administrative Region, China

5 College of Acupuncture and Moxibustion, Guangxi University of Traditional Chinese Medicine, Nanning, Guangxi Zhuang Autonomous Region,China




RESUMEN.
Nuestros hallazgos previos han demostrado que la acupuntura en Taixi (R3) en jóvenes sanos puede activar neuronas de regiones de la corteza cerebral implicadas en los procesos cognitivos. En este trabajo, hemos querido investigar si la acupuntura en este punto de acupuntura,  R 3,  en pacientes ancianos con deterioro cognitivo leve, también puede activar neuronas de estas mismas regiones.
La actividad funcional cerebral en estado de reposo y la resonancia magnética funcional en actividad,  mostraron que la puntura de Taixi difirió significativamente entre los pacientes de edad avanzada con deterioro cognitivo leve (DCL)  y aquellos controles sanos y de edad avanzada. Nuestros resultados sugieren que la acupuntura en R 3 Taixi, en pacientes ancianos con DCL puede activar algunas regiones del cerebro relacionadas con la cognición y la memoria.-
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad, la resonancia magnética funcional (fMRI) es la técnica de imagenología más importante para el estudio del mecanismo de acción de la acupuntura. La mayoría de los estudios de resonancia magnética funcional se centran sobre el efecto inmediato del estímulo del  punto de acupuntura (Chen et al, 2008, 2011.; Zhou y Jia, 2008; Asghar et al, 2010.; Bai et al, 2010.; Hui et al, 2010.; Gopinath et al, 2011.; Liu et al., 2011).

Estos estudios explican la especificidad de los puntos de acupuntura desde diferentes puntos de vista.
Chae et al. (2009), compararon la acupuntura real con la acupuntura simulada en el punto Xingjian (H 2) : encontraron que la acupuntura real provocaba una activación significativa  en zonas del cerebro relacionadas con la función motora, sugiriendo que la acupuntura en el punto de acupuntura Xingjian modulaba los componentes afectivos de la matriz del dolor y que la activación cerebral inducida por la acupuntura real, proporcionaba una base neurobiológica de la acupuntura.

Otro estudio sostuvo que la activación diferente resultante de la acupuntura real de la acupuntura simulada, se podía atribuir a las más variadas y  fuertes sensaciones provocadas por la acupuntura real. Sugería además, que la acupuntura puede activar la red cerebral en estado de reposo, lo que incluye zonas cerebrales vinculadas a la anti-nocicepción, a la memoria y a la afectividad (Dhond et al., 2008).

Es de destacar que la mayoría de los sujetos involucrados en los estudios mencionados anteriormente eran personas sanas. Según la teoría de la medicina tradicional china, el efecto de la acupuntura en el punto de acupuntura se observa mejor en personas enfermas o en sufrimiento, y es más difícil provocar el mismo efecto en personas sanas.

Por lo tanto, para el estudio de la especificidad del punto de acupuntura en relación a una enfermedad, es necesario hallar el objetivo neurológico del punto de acupuntura. La mejor situación para investigar  este efecto, es estudiar a pacientes con una  lesión cerebral leve en la que sufren alteraciones mínimas y están cercanos a una condición normal.

Actualmente, un gran número de estudios han investigado los puntos de acupuntura relacionados con las áreas cognitivas en  sujetos sanos o en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). Por ejemplo, una comparación de la acupuntura en Shenmen (C7, un punto de acupuntura relacionada con lo cognitivo) y en Yanglao (ID6, un punto de acupuntura no relacionado con el área cognitiva) en  participantes jóvenes sanos, mostró que la acupuntura en Shenmen puede activar efectivamente las correspondientes áreas cognitivas, y fue asociado con la circulación del Canal y con la especificidad del punto.  (Chen et al., 2008).

La electro-acupuntura (EAc)  dirigida hacia las zonas cerebrales lesionadas de pacientes con enfermedad de Alzheimer, alivia eventualmente algunos déficits relacionados con la enfermedad de Alzheimer (Bai et al., 2009b).
Estas regiones incluyen el hipocampo, la ínsula, la corteza parietal, la corteza temporal, y el cerebelo, todos los cuales están estrechamente relacionados con la enfermedad de Alzheimer y están implícitos en el mecanismo por el cual la acupuntura induce sus efectos.

Dado que los pacientes con EA a menudo no cooperan bien con los médicos, los datos son menudo defectuosos debido a los movimientos durante la exploración.
Los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) no poseen importantes patologías cerebrales, y las señales electroencefalográficas no son muy diferentes de las de las personas sanas. Además, cooperan con los médicos, permitiendo experimentos más eficientes. Hasta donde sabemos, se han reportado pocos estudios imagenológicos en relación con la acupuntura en pacientes con DCL.

Nuestros hallazgos previos demostraron que la acupuntura en el punto de acupuntura Taixi (R3) puede activar regiones que corresponden a la función cognitiva (Chen et al., 2009).

Para reflejar mejor el efecto de la acupuntura en los puntos de acupuntura relacionados a lo cognitivo, en este trabajo se investigó la activación cerebral después de la acupuntura en Taixi en pacientes ancianos con DCL y en  controles sanos de edad avanzada.


Se eligió el período previo a la acupuntura como la línea de base en estado de reposo con el fin de evitar la influencia de inserción de la aguja y los efectos duraderos que se producen después de la acupuntura. Este método se puede utilizar para evaluar de manera efectiva la activación cerebral durante la acupuntura.

La teoría MTC sostiene que la puntura del acupunto tiene amplios efectos terapéuticos. Por ejemplo, la puntura de R3 Taixi se puede utilizar para tratar una serie de trastornos, incluyendo la sordera, los acúfenos, el insomnio, la emisión nocturna, la impotencia, la enfermedad renal, el dolor de cabeza, el dolor de muelas, y los trastornos cognitivos. Para obtener el efecto preciso de la puntura del acupunto, ésta debe ser realizada en pacientes afectados de alguna condición patológica porque el efecto en las personas normales es ocasional.

El tratamiento debe centrarse en las personas con DCL, que están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que la población general.

La ubicación anátomo-patológica del DCL está en el cerebro, pero el factor esencial reside en el riñón. Existe una fuerte evidencia de que el DCL se encuentra estrechamente relacionado con el "Riñón" en MTC. El punto de acupuntura Taixi es uno de los principales puntos de acupuntura clínicamente utilizados para el tratamiento de trastornos cognitivos. Aunque Taixi se encuentre cerca del acupunto Qiu Xu (VB 40), las regiones cerebrales activadas por los dos  acupuntos son muy diferentes (Chen et al., 2011).

Los resultados de este estudio demostraron que, en comparación con los controles sanos de edad avanzada, la acupuntura en R3 Taixi activa mejor las áreas cerebrales relacionadas con lo cognitivo en pacientes con DCL.
Este resultado sugiere que la puntura de los puntos de acupuntura muestra diferentes efectos en diferentes estados cognitivos.

CONCLUSIÓN.
La intervención temprana en el DCL es  clave para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, por lo que es extremadamente importante el estudio de  métodos potenciales de intervención.
Los resultados de este estudio demuestran que el punto de acupuntura Taixi está estrechamente relacionado con la cognición, lo que apoya el argumento de que la acupuntura en el punto de acupuntura Taixi puede ser un buen tratamiento para el DCL en la clínica, y sienta las bases para estudios posteriores.

Referencias.
Asghar AU, Green G, Lythgoe MF, Lewith G, MacPherson H (2010) Acupuncture needling sensation: the neural correlates of deqi using fMRI. Brain Res 1315:111-118.
Bai LJ, Qin W, Tian J, Liu P, Li LL, Chen P, Dai JP, Craggs JG, von Deneen KM, Liu YJ (2009a) Time-varied characteristics of acupuncture effects in fMRI studies. Hum Brain Mapp 30:3445-3460.
Bai LJ, Qin W, Tian J, Dong MH, Pan XH, Chen P, Dai JP, Yang WH, Liu YJ (2009b) Acupuncture modulates spontaneous activities in the anticorrelated resting brain networks. Brain Res 1279:37-49.
Bai LJ, Tian J, Zhong CG, Xue T, You YB, Liu ZY, Chen P, Gong QY, Ai L, Qin W (2010) Acupuncture modulates temporal neural responses in wide brain networks: evidence from fMRI study. Mol Pain 6:73.
Bian J, Zhang C (2003) Conception and core of academician Shi Xuemin’s acupuncture manipulation quantitative arts. Zhongguo Zhen Jiu 5:287-289.
Breitner J, Haneuse S, Walker R, Dublin S, Crane P, Gray S, Larson E (2009) Risk of dementia and AD with prior exposure to NSAIDs in an elderly community-based cohort. Neurology 72:1899-1905.
Chae YY, Lee HJ, Kim HJ, Sohn HJ, Park JH, Park HJ (2009) The neural substrates of verum acupuncture compared to non-penetrating placebo needle: an fMRI study. Neurosci Lett 450:80-84.
Chen SJ, Liu B, Fu W, Wu S, Chen J, Ran P (2008) A fMRI observation on different cererbral regions activated by acupuncture of Shenmen (HT 7) and Yanglao (SI 6). Zhen Ci Yan Jiu 33:267-271.
Chen SJ, Zhu F, Liu B, Wu SS, Ran PC, Chen J, Shi XM (2009) fMRI studies of healthy young people by stimulating KI3 point and sham acupoint. Zhongguo Kangfu 24:308-309.
Chen SJ, Cheng HJ, Wu SS, Chen J, Ran PC, Shi XM (2011) Activation of various brain areas during acupuncture at Taixin (KI 3) and Qiuxu (GB 40) acupoints. Neural Regen Res 6:925-928.
Chen SJ, Meng L, Yan H, Bai L, Wang F, Huang Y, Li J, Peng X, Shi X (2012) Functional organization of complex brain networks modulated by acupuncture at different acupoints belonging to the same anatomic segment. Chin Med J (Engl) 125:2694-2700.
Cheng HY, Yu JC, Jiang ZG, Zhang XZ, Liu CZ, Peng YM, Chen FY, Qu Y, Jia YJ, Tian QF (2008) Acupuncture improves cognitive deficits and regulates the brain cell proliferation of SAMP8 mice. Neurosci Lett 432:111-116.
Dhond RP, Yeh C, Park K, Kettner N, Napadow V (2008) Acupuncture modulates resting state connectivity in default and sensorimotor brain networks. Pain 136:407-418.
Farlow M (2009) Treatment of mild cognitive impairment (MCI). Curr Alzheimer Res 6:362-367.
Feng YY, Bai LJ, Ren YS, Chen SJ, Wang H, Zhang WS, Tian J (2012) FMRI connectivity analysis of acupuncture effects on the whole brain network in mild cognitive impairment patients. J Magn Reson Imaging 30:672-682.
Gopinath K, Ringe W, Goyal A, Carter K, Dinse HR, Haley R, Briggs R (2011) Striatal functional connectivity networks are modulated by fMRI resting state conditions. Neuroimage 54:380-388.
Hui KK, Marina O, Liu J, Rosen BR, Kwong KK (2010) Acupuncture, the limbic system, and the anticorrelated networks of the brain. Auto Neurosci 157:81-90.
Kaptchuk TJ (2002) Acupuncture: theory, efficacy, and practice. Ann Intern Med 136:374-383.
Liu JX, Qin W, Guo Q, Sun JB, Yuan K, Dong MH, Liu P, Zhang Y, von Deneen KM, Liu YJ (2011) Divergent neural processes specific to the acute and sustained phases of verum and SHAM acupuncture. J Magn Reson Imaging 33:33-40.
Mitchell A, Shiri-Feshki M (2008) Temporal trends in the long term risk of progression of mild cognitive impairment: a pooled analysis. J Neurol Neurosurg Psychiatry 79:1386-1391.
Mucke L (2009) Neuroscience: Alzheimer’s disease. Nature 461:895-897.
Petersen RC (2004) Mild cognitive impairment as a diagnostic entity. J Intern Med 256:183-194.
Plummer J (1981) Acupuncture and homeostasis: physiological, physical (postural) and psychological. Am J Chin Med 9:1-14.
Sabat SR (2009) Dementia in developing countries: a tidal wave on the horizon. Lancet 374:1805-1806.
Wang ZQ, Nie BB, Li DH, Zhao ZL, Han Y, Song HQ, Xu JY, Shan BC, Lu J, Li KC (2012) Effect of acupuncture in mild cognitive impairment and Alzheimer disease: a functional MRI study. PLoS One
7:e42730.
Xue T, Bai LJ, Chen SJ, Zhong CG, Feng YY, Wang H, Liu ZY, You YB, Cui FY, Ren YS (2011) Neural specificity of acupuncture stimulation from support vector machine classification analysis. J Magn Reson
Imaging 29:943-950.
Zhang Y, Qin W, Liu P, Tian J, Liang JM, von Deneen KM, Liu YJ (2009) An fMRI study of acupuncture using independent component analysis. Neurosci Lett 449:6-9.
Zhong CG, Bai LJ, Dai RW, Xue T, Wang H, Feng YY, Liu ZY, You YB, Chen SJ, Tian J (2012) Modulatory effects of acupuncture on resting-state networks: a functional MRI study combining independent
component analysis and multivariate Granger causality analysis. J Magn Reson Imaging 35:572-581.
Zhou Y, Jia J (2008) Effect of acupuncture given at the HT 7, ST 36, ST 40 and KI3 acupoints on various parts of the brains of Alzheimer’s disease patients. Acupuncture Electro 33:1-2.

---------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario