domingo, 28 de septiembre de 2014

Protocolo para el tratamiento del Dolor con Acupuntura: la Raíz y los Síntomas. Gao Li Shan. Philippe Sionneau.

Hoy presento la traducción de un Protocolo de Tratamiento del Dolor con acupuntura, indicado por un eminente acupuntor actual, Dr. Gao Li Shan y redactado por el Dr. Philippe Sionneau, a quien ya tuve el gusto de presentar en otra publicación de este Blog.
Encontré el artículo sumamente interesante, muy claro y bien expuesto por lo que resolví traducirlo y subirlo para que los acupuntores de habla hispana puedan acceder a él.
Será, seguramente, de extrema utilidad.
Este autor trata tanto la Raíz como los Síntomas de cada tipo de dolor y explica la fundamentación teórica de los puntos indicados.
El Dr. Gao Li Shan aporta detalles muy ventajosos para tratar cierto tipo de dolores que dejo para que los descubran los amables lectores.
Hasta la próxima!

28 de setiembre de 2014

Protocolo del Tratamiento del Dolor con acupuntura, según el Dr. Gao Lishan
 Por Philippe Sionneau, 
(traducido del francés por Maria Florin).

Dr. Gao Lishan, uno de los más famosos acupunturistas chinos en vida, con una experiencia de más de 30 años,  ha desarrollado un protocolo para el tratamiento del dolor. Su elección de los puntos se realiza en dos etapas: la primera, se fundamenta en el diagnóstico diferencial: la Raíz y la segunda, en el sitio del dolor, los Síntomas. Las dos etapas se combinan.
A) RAÍZ: Los diez métodos terapéuticos del dolor
El primer conjunto de puntos se basa en el diagnóstico diferencial del dolor. Es evidente que debemos hacernos la pregunta: ¿cuáles son los síntomas que acompañan al dolor, qué es lo que está causando el síndrome de dolor?
Por lo tanto, los puntos seleccionados trabajarán sobre la Raíz (Ben) del trastorno. De acuerdo con Gao Li Shan,  (algunos lo escriben Gao Lishan, ver en Internet; nota de la traductora) hay diez principales métodos para el tratamiento de la Raíz del dolor.

1 - Método que elimina el Viento para calmar el dolor (Shu Feng Zhi Tong Fa).
El Viento es un Yang patógeno. Por su naturaleza, se mueve, ataca la superficie y a la parte superior del cuerpo. Al atacar la superficie y las capas musculares, provoca disarmonía entre el Ying Qi y el Wei Qi;  el Viento patógeno y el Qi normal chocan en la superficie y a lo largo de los Canales, causando plenitud (exceso) en los Canales: los Canales y colaterales ya no están en armonía y aparece el dolor.

Principios terapéuticos:
Eliminar el Viento patógeno, regular y equilibrar el Ying Qi y el Wei Qi.
Puntos fundamentales:
VB 20 (Feng Chi), Du 16 (Feng Fu), VB 31 (Feng Shi)
Observamos que los tres puntos tienen en su nombre el término "Feng", es decir el Viento.

VB 20 (Feng Chi) elimina el viento y libera la superficie.
Du 16 (Feng Fu) elimina al viento y calma el Shen (es de destacar que grandes acupuntores contemporáneos utilizan puntos que calman el Shen para calmar el dolor. Aquí Du 16 (Feng Fu) es un punto con doble finalidad: dispersa el Viento y calma el Shen para calmar el dolor).
VB 31 (Feng Shi) elimina al Viento y desobstruye.
No hay que subestimar el efecto de VB 31 (Feng Shi) para eliminar el viento, lo que está claramente establecido por los clásicos.
Por otro lado su acción se efectúa esencialmente en la parte inferior del cuerpo, a diferencia de VB 20 (Feng Chi) que actúa en la parte superior del cuerpo.

Estos puntos tratan el dolor por Viento Externo que se caracteriza por dolor de tipo móvil, sin localización fija y eventualmente, signos concomitantes como: sudoración leve, pulso “flotante” y a veces, temor al viento. Está claro que es un ataque leve que altera la relación Ying Qi y Wei Qi en la superficie de los Canales y que los signos clínicos de un toque general no estarán presentes. Los dolores más frecuentes debido a estos síndromes son: cefalea, lumbalgia, dolor en los cuatro miembros.

2- Método que elimina el Frío para calmar el dolor (San Han Zhi Tong Fa).
El Frío patógeno es de carácter Yin y tiende a contraer y cerrar. Ataca la piel y faneras, obstruye los poros de la piel, bloquea la circulación en los Canales y de esa manera, genera dolor.
Principios terapéuticos: Eliminar el Frío, desobstruir los colaterales, movilizar el Qi y detener el dolor.
Puntos fundamentales:
Du 14 (Da Zhui), ID 3 (Hou Xi), V 60 (Kun Lun)
Du 14 (Da Zhui) Es el punto de reunión de todos los Canales Yang. Tiene la capacidad de eliminar el Frío de todos los Canales Yang y desobstruye al Yang.
ID 3 (Hou Xi) es el punto de coalescencia del Du Mai, y es el punto Shu-Río del Canal del Tai Yang de mano.
V 60 (Kun Lun) es el punto Jing-Arroyo y punto Fuego del Canal Tai Yang de pie.
De este modo, estos dos puntos eliminan el Frío de toda la red del Tai-Yang, que es la que es más atacada por el Frío externo, según las teorías del Shang Han Lun.
Hay que recordar que el Tai Yang gobierna en la superficie. Su Yang Qi es abundante, difunde y sale al exterior. La transformación de su Qi dirige el movimiento hacia lo alto y su despliegue hacia el exterior.
Se encarga de la resistencia a los ataques externos y de mantener cuidada toda la superficie.
Es por ello que Gao Li Shan utiliza dos puntos del Tai Yang y un punto cuya acción es general sobre la superficie y sobre el Yang, para tratar los dolores originados por el Frío externo.

Estos puntos tratan dolores por ataque del Frío externo, que se caracterizan por agravarse con el Frío, por fuertes dolores con contracturas, dolores más bien recientes y un pulso característico, apretado. Los dolores más frecuentes debidos a estos síndromes son: contracturas dolorosas generalizadas, dolores articulares, dorsalgias altas y cervicalgias.
3- Método que elimina la Humedad para calmar el dolor (Qu Shi Zhi Tong Fa).
La Humedad es un Yin patógeno pegajoso, que inmoviliza fácilmente los mecanismos del Qi. Su característica esencial es la pesadez. En la parte alta del cuerpo, genera vértigos y sensación de cabeza pesada, en el centro del cuerpo genera opresión torácica o distensión abdominal y en la parte baja del cuerpo, edemas o exudaciones en MMII, con sensaciones de pesadez, torpeza y hasta tumefacción. La Humedad genera dolor al obstruir la circulación del Qi en los Canales.
Principios terapéuticos:
Eliminar la Humedad, los edemas, movilizar el Qi y calmar el dolor.
Puntos fundamentales:
Ren 12 (Zhong Wan), E 36 (Zu San Li), B 6 (San Yin Jiao)
Ren 12 (Zhong Wan) equilibra al Estómago, elimina la Humedad, y hace descender  la perturbación ocasionada por la Humedad,
E 36 (Zu San Li)  estimula al Bazo, tonifica la Tierra, hace ascender lo puro y hace bajar la perturbación, elimina lo húmedo.
B 6 (San Yin Jiao) estimula al Bazo y elimina la Humedad de todo el cuerpo.
Esos tres puntos son particularmente apreciados para eliminar la Humedad del organismo, actuando sobre la Tierra que gobierna la Humedad.

Estos puntos tratan el dolor causado por la Humedad, cuyas características más importantes son la pesadez, la torpeza en los movimientos y/o la tumefacción de los sectores afectados. El pulso puede ser blando (Ru) o moderado (Huan).
Todas las partes del cuerpo pueden ser afectadas por la Humedad.
Por ello, los dolores debidos a Humedad son variados: cefaleas, dolores articulares, lumbalgias, pero también gastralgias, dolores abdominales, etc.
.4- Método que moviliza al Qi para calmar el dolor (Xing Qi Zhi Tong Fa).
El conjunto de las sustancias Yin del cuerpo es movilizado gracias al Qi. De modo tal que, sea cual sea la causa del estancamiento del Qi, lo primero que causa es un estancamiento del Qi y de la Sangre en la red de Canales y una acumulación de sustancias Yin: Sangre, Líquidos, Mucus, alimentos.
Cuando el Qi no circula más, hay dolor. Dolor que es provocado por una desaceleración, una acumulación de Qi y de las sustancias Yin en el organismo.
Es lo que quiere decir el gran principio
« Bu Tong Ze Tong » (不通则痛): “cuando no circula, hay dolor”.
Las causas internas del Estancamiento del Qi se encuentran en las preocupaciones que anudan el Qi y que  presionan al Hígado. Si no aparece la libre circulación-evacuación, el Qi se estanca. Así, las causas emocionales son un importante factor de estancamiento del Qi, provocando dolor.
Principios terapéuticos:
Movilizar el Qi y calmar el dolor.
Puntos fundamentales:
V 18 (Gan Shu), H 14 (Qi Men), VB 34 (Yang Ling Quan)
V 18 (Gan Shu) es el punto de asentimiento del Hígado, mientras que  H 14 (Qi Men) es el punto Mu del Hígado. Es sabido que esta combinación de puntos es particularmente eficaz para tratar las afecciones del Hígado y en este caso, la híperactividad del Hígado.
Si hay estancamiento en el Hígado, el Qi se estanca.
La prioridad de Gao Li Shan es la de regular el Qi del Hígado para favorecer los movimientos fisiológicos del Qi. Él refuerza esta combinación con VB 34 (Yang Ling Quan), punto He-Mar de VB que suaviza al Hígado y libera a la VB.

Estos puntos tratarán un dolor por Estancamiento del Qi, cuya característica más saliente es la sensación de distensión. Además, los dolores por Estancamiento de Qi tienen tendencia a irradiarse
.
Los dolores más frecuentes de este síndrome se ven en: dolores de pecho y torácicos laterales, gastralgias, dolor abdominal, dolores que irradian a los miembros.
5- Método que activa a la Sangre para calmar el dolor (Huo Xue Zhi Tong Fa).
Un traumatismo conlleva siempre un Estancamiento de Qi y un Estancamiento de Sangre. Cuando éste último bloquea los colaterales, aparece el dolor. El estancamiento de Sangre puede ser consecuencia de otros factores tales como el Estancamiento del Qi, Calor, Frío, Déficit de Sangre, Déficit de Qi, Déficit de Yang… de modo que el Estancamiento de Sangre puede ser a la vez causa y consecuencia del dolor.
Principios terapéuticos:
Activar la Sangre, transformar el Estancamiento, movilizar el Qi y calmar el dolor.
Puntos fundamentales :
P 5 (Chi Ze), V 40 (Wei Zhong), V 17 (Ge Shu)
P 5 (Chi Ze), sangrado, alivia el Estancamiento de la Sangre en la parte superior del cuerpo y MMSS.

V 40 (Wei Zhong) sangrado, alivia el Estancamiento de la Sangre en la parte inferior del cuerpo y MMII.

Estos dos puntos tienen la misma localización (pliegue del brazo y de la pierna) y se complementan.

 V 17 (Ge Shu)  es el punto Reunión de Sangre y trata todos los trastornos de la Sangre en todo el cuerpo, así como el Estancamiento de Sangre.
Estos tres puntos asociados, activan a la sangre y eliminan al Estancamiento. Por supuesto, hay que agregar puntos locales tal y como lo prevé este protocolo, más adelante.

Estos puntos tratan un dolor por Estancamiento de Sangre, cuyas características más importantes son: dolor punzante  (aunque no siempre), dolor fuerte, localización muy fija y precisa, que se agrava por la noche.
Los dolores más frecuentes ocasionados por este síndrome son : cualquier dolor puede ser por un Estancamiento de sangre ya que éste puede ser la causa o la consecuencia del trastorno.

6- Método que entibia el centro para calmar el dolor (Wen Zhong Zhi Tong Fa).
El Frío en el centro puede provenir de dos fuentes. El Frío externo que puede atacar directamente al Estómago a través de los alimentos o bebidas, por ejemplo. El  Frío puede ser interno: se trata del Frío por Déficit de Yang del centro.
En todos los casos el Frío obstruye el Qi y el Yang del Jiao Medio, altera los mecanismos fisiológicos del Qi y provoca dolor.

Principios terapéuticos:
Entibiar el centro, dispersar el Frío, movilizar al Qi y calmar el dolor.
Puntos fundamentales:
Ren 12 (Zhong Wan), Ren 6 (Qi Hai), V 20 (Pi Shu)
·         Ren 12 (Zhong Wan)  es el punto Mu del Estómago. Un punto muy útil para dispersar el exceso a nivel del Estómago y de manera general, a nivel del centro del cuerpo. También trata el Frío del Bazo. Con moxa, disipa el Frío y entibia el centro.
·         Ren 6 (Qi Hai) es uno de los puntos ligados al Dan Tian inferior, una importante reserva de Yang. Moxado, Ren 6 activa el Yang del Dan Tian, lo que entibia al centro.
·         V 20 (Pi Shu) es el punto de Asentimiento del Bazo. Moxado, entibia y transporta el Yang del Bazo, favoreciendo la disipación del Frío del Jiao Medio.
Estos puntos tratarán un dolor por Frío, cuya característica más saliente es un dolor acompañado de una sensación de frío (objetivo o subjetivo).

Los dolores más frecuentes provocados por este síndrome son: dolor epigástrico, dolor abdominal.
Se destaca que el Frío puede invadir la parte del organismo correspondiente a la procreación y favorecer la dismenorrea.
7- Método que disipa y evacúa, para calmar el dolor (Xiao Dao Zhi Tong Fa).
Este método describe un Estancamiento de alimentos en el Jiao medio.
Si los mecanismos fisiológicos del Qi del centro son alterados, lo puro no sube más y el trastorno se estanca y los alimentos no se transforman.
Si los alimentos se acumulan en el Estómago y en los Intestinos, ello traba la correcta circulación del Qi provocando el dolor.
Principios terapéuticos:
Disipar y evacuar la acumulación de alimentos, desobstruir y evacuar el Estancamiento a nivel del aparato digestivo.
Puntos fundamentales:
Ren 12 (Zhong Wan), E 25 (Tian Shu), E 36 (Zu San Li)
·         Ren 12 (Zhong Wan) equilibra al Estómago y hace descender el Estancamiento evacuando los alimentos.
E 25 (Tian Shu) desobstruye los Intestinos, y hace descender el Estancamiento evacuando los alimentos.
E 36 (Zu San Li) regulariza el ascenso y el descenso, disipa los alimentos.
Juntos, regularizan al Estómago y a los Intestinos, evacúan el Estancamiento de los alimentos, hacen descender el trastorno, aliviando el dolor.

Estos puntos tratan un dolor por Estancamiento de alimentos que se acompaña de inapetencia o asco por alimentos, náuseas y hasta vómitos, estreñimiento o diarrea con restos de alimentos, boca pastosa, pegajosa, distensión epigástrica o abdominal.
Los dolores más frecuentes por este síndrome son: dolor epigástrico y abdominal.
8- Método que enriquece la Sangre, para calmar el dolor (Yang Xue Zhi Tong Fa).
Sea cual sea la causa del Déficit de Sangre, éste tiende a perturbar dos órganos en especial: Corazón e Hígado.
Si al Hígado le falta la Sangre, no puede nutrir los tendones y paralelamente, un Vacío o Déficit de Sangre favorece un Viento Interno.
Principios terapéuticos :
Enriquecer la Sangre, nutrir los tendones y calmar el dolor.
Puntos fundamentales :
V 18 (Gan Shu), V 20 (Pi Shu), VB 34 (Yang Ling Quan)
El Hígado guarda la Sangre y el Bazo la produce. Por ello, se usa V 18, punto de Asentimiento del Hígado y V 20, punto de Asentimiento del Bazo, para regularizar la situación.
VB 34 (Yang Ling Quan) es el punto de Reunión de Tendones. Libera las articulaciones y calma el dolor.
Estos puntos tratarán un dolor por Insuficiencia de Sangre, que conlleva a una malnutrición de los Tendones, la que se presenta como parestesias, espasmos musculares, temblores musculares involuntarios, torpeza en los movimientos.
Los dolores más frecuentes para este síndrome son: dolores musculares o tendinosos, en cualquier parte del cuerpo.
9- Método que elimina el Calor, para calmar el dolor (Qing Re Zhi Tong Fa).
El Calor puede favorecer el dolor de distintas maneras. En primer lugar el Fuego puede lesionar el Yin, los Líquidos, la Sangre y de esa manera generar una malnutrición de los tejidos. En segundo lugar, el Fuego puede quemar los tejidos y destruirlos. Además, el Fuego puede perturbar la circulación del Qi y de la Sangre, generando dolor.
Principios terapéuticos :
Eliminar el Calor, desobstruir los Canales y calmar el dolor.
Puntos fundamentales :
Punto extra Shi Xuan, PC 7 (Da Ling), E 40 (Feng Long)
·         Shi Xuan, sangrados, son puntos muy poderosos para drenar la Sangre por la sangre, según el principio : « drenar el calor [haciendo] salir la sangre » (Xie Re Chu Xue : 热出血).
Imagen de Atlas de Acupuntura - Deadman.(Agregada por la traductora)

·         PC 7 (Da Ling) es el punto Yuan-Fuente del Canal de Pericardio.
Estos puntos están muy ligados al Corazón, órgano asociado al Fuego.  
·        Drenar al Corazón es una manera de drenar al Fuego. Además, PC 7 es el punto Tierra del Canal de Pericardio, es decir, drena el Fuego del Canal del Corazón.
Gao Li Shan dice que E 40 (Feng Long) drena las seis vísceras Fu, porque el Yang Ming es la madre de los cinco órganos Zang y de las seis vísceras Fu, y es rico en Qi y en Sangre.

Estos puntos tratan un dolor por Calor cuyas características son los 4 signos cardinales de la inflamación: dolor, calor, rubor y tumefacción.
Los dolores más frecuentes por causa de este síndrome son: Cuadros Bi por Calor, odinofagias, odontalgias, forúnculos, foliculitis, abscesos…) cefaleas, etc.
10- Método que tonifica a los Riñones para calmar el dolor (Bu Shen Zhi Tong Fa).
Los Riñones gobiernan a los Huesos. El Hígado lo hace con los Tendones.
En caso de Déficit de Hígado y de Riñones, los huesos y los tendones no recibirán una nutrición adecuada, lo que conlleva al dolor.
Además, el Déficit de Hígado, de los Riñones, de los Tendones y de los Huesos favorecen el ataque por los patógenos externos: el Frío, la Humedad…lo que agrava el dolor y complica el cuadro.
Principios terapéuticos:
Tonificar el Hígado y los Riñones, fortificar los Tendones y los Huesos.
Puntos fundamentales:
V 18 (Gan Shu), V 23 (Shen Shu) y R 3 (Tai Xi)
V 18 (Gan Shu) es el punto de Asentimiento del Hígado, que guarda la Sangre y gobierna a los Tendones. De este modo tonifica el Hígado, la Sangre y los Tendones.

V 23 (Shen Shu) es el punto de Asentimiento de los Riñones, que guarda el Jing y gobierna a los Huesos. De este modo, tonifica a los Riñones, al Jing y a los Huesos.
Estos puntos tratan un dolor por Déficit de Hígado y de Riñón que se caracteriza por  ser crónico, poco violento y de tipo sordo: gonalgias, lumbalgias, talalgias, dolores articulares, sobre todo de los MMII.
B- Tratamiento Local - Las diez zonas para calmar el dolor.
Después de haber individualizado la Raíz del dolor, Gao Li Shan elige el punto local más adaptado para tratar el dolor.
Para este autor, hay que seleccionar los puntos del dolor en las 10 zonas principales del organismo.
1- Zona de la cabeza
A- Dolor frontal : VB 20 (Feng Chi), E 8 (Tou Wei), IG 4 (He Gu), E 44 (Nei Ting)
·           VB 20 (Feng Chi) alivia sobre todo la frente (según el principio de tratar una enfermedad de detrás con puntos de adelante).
  E 8 (Tou Wei) dispersa el Viento Calor del Yang Ming.
 IG 4 (He Gu) y
 E 44 (Nei Ting) difunden y drenan el Calor patógeno del Yang Ming.
B- Dolor occipital : Ying Tang, VB 20 (Feng Chi), V 60 (Kun Lun), V 2 (Zan Zhu)
·          Ying Tang, VB 20 (Feng Chi) dispersan el Viento y calman ( un punto delante y un punto detrás de la cabeza).
 V 60 (Kun Lun) y V 2 (Zan Zhu) dispersan el patógeno externo que está en el Tai Yang de pie.
C- Dolor parietal, temporal : Tai Yang, SJ 5 (Wai Guan), VB 34 (Yang Ling Quan), VB 40 (Qiu Xu)
·         Tai Yang sangrado, disipa el calor y aclara la cabeza y los ojos, sobre todo a nivel de la zona temporal.
 SJ 5 (Wai Guan) disipa el calor patógeno del Jiao Superior y destraba el Canal Shao Yang de mano.
 VB 34 (Yang Ling Quan) es el punto He-Mar del Canal  Vesicul Biliair.
 VB 40 (Qiu Xu) es el punto Yuan-Fuente del Canal VB, y juntos disipan el Calor y  desobstruyen  el Shao Yang de pie, que pasa por la región témporo-parietal.
D- Dolor de vértex : Du 20 (Bai Hui), R 1 (Yong Quan), H 2 (Xing Jian), H 8 (Qu Quan)
Du 20 (Bai Hui) drena el Calor de la cima de la cabeza mientras que R 1 (Yong Quan) hace descender al Calor, los dos se complementan.
H 2 (Xing Jian) es el punto Jing-Manantial y punto Fuego del Canal del Hígado.
H 8 (Qu Quan) es el punto He-Mar y punto Agua del Canal del Hígado, el primero elimina el Calor del Hígado mientras que el otro nutre la Sangre del Hígado.
E- Dolor de toda la cabeza : VB 20 (Feng Chi), E 8 (Tou Wei), V 2 (Zan Zhu), Du 20 (Bai Hui), IG 4 (He Gu), H 3 (Tai Chong).
·            H 3 (Tai Chong) e IG 4 (He Gu) son las cuatro barreras, regularizan el Qi y la Sangre, el Yin y el Yang,
  VB 20 (Feng Chi), Du 20 (Bai Hui), V 2 (Zan Zhu), E 8 (Tou Wei) son puntos locales  situados detrás, arriba y adelante  en la cabeza: eliminan el Calor, disipan los factores    patógenos, alivian la cabeza y los ojos.
F- Dolor de cabeza unilateral :
·         Método de 3 agujas sobre un punto sobre Tai Yang. Una aguja perpendicular, una superficial en dirección hacia ID 18 (Quan Liao) debajo del pómulo, una superficial en dirección hacia VB 8 (Shuai Gu) arriba de la punta de la oreja.
Se agrega PC 7 (Da Ling) si hay dolor severo porque calma al Shen y también el dolor.
2- Zona de cara anterior del tórax
A- Dolor de la cara anterior de tórax (corazón) con dolor precordial, dolor en torsión, que irradia al brazo izquierdo o al dorso
·         V 15 (Xin Shu), V 14 (Jue Yin Shu), PC 6 (Nei Guan), Ren 12 (Zhong Wan)
·        *  V 15 (Xin Shu), V 14 (Jue Yin Shu) desobstruyen al Yang y movilizan al Qi.
* PC 6 (Nei Guan) activa la Sangre y elimina el estasis aliviando el dolor.
* Ren 12 (Zhong Wan) en moxa elimina el Yin Frío que ataca al Corazón.
·         B- Dolor de la cara anterior de tórax (pulmón) con tos, asma, disnea, mucosidades…

  V 13 (Fei Shu), P 1 (Zhong Fu), Ren 17 (Dan Zhong), PC 6 (Nei Guan)
·         *  V 13 (Fei Shu) es el punto de Asentimiento del Pulmón y  P 1 (Zhong Fu) es punto  Mu.        Juntos regularizan  el Qi del Pulmón, detienen la tos.
* Ren 17 (Dan Zhong) es el punto Reunión del Qi, suaviza el Qi del Pulmón y moviliza el Qi de  todo el tórax.
* PC 6 (Nei Guan) moviliza el Qi y la Sangre en el tórax.  Agregar H 3 e H 14.
C- Arritmia: PC 6 (Nei Guan)
D- Bradicardia: Du 25 (Su Liao)
E- Taquicardia: PC 5 (Jian Shi)
F- Dolor y opresion torácica: Ren 17 (Dan Zhong), ID 1 (Shao Ze)
G- Dolor punzante en ambas mamas: ID 11 (Tian Zong), P 9 (Tai Yuan)
3- Zona de la región torácica lateral.
a.    * Dolor de la región torácica lateral del hígado uni o bilateral, disforia,-agitación, irritabilidad, cólera, pulso Xian (en cuerda) : V 18 (Gan Shu), H 14 (Qi Men). Shu-Mu.
b.    * Dolor de la región torácica lateral de la vesícula biliar, uni o bilateral, boca con gusto amargo,, garganta seca, vértigos : VB 34 (Yang Ling Quan), SJ 6 (Zhi Gou) movilizan el Qi, activan a la Sangre, desobstruyen los Canales y calman el dolor.
c.    * Dolor severo de la región torácica lateral : VB 40 (Qiu Xu), H 3 (Tai Chong), SJ 6 (Zhi Gou). Dispersión importante con inserción de SJ 6 (Zhi Gou) en dirección a PC 5 (Jian Shi).
4- Zona del abdomen
o    Dolor abdominal debido a un trastorno digestivo,  involucrando al Bazo  al Estómago, al ID o al IG: Ren 12 (Zhong Wan), E 25 (Tian Shu), Ren 6 (Qi Hai), PC 6 (Nei Guan), E 36 (Zu San Li).
o    Dolor abdominal debido a un trastorno urinario o renal involucrando a los Riñones, a la Vejiga: P 7 (Lie Que), Ren 6 (Qi Hai), Ren 3 (Zhong Ji), B 6 (San Yin Jiao), B 10 (Xue Hai), B 9 (Yin Ling Quan)
o    Dolor del epigastrio : Ren 13 (Shang Wan), Ren 12 (Zhong Wan), Ren 10 (Xia Wan), E 25 (Tian Shu), Ren 6 (Qi Hai), PC 6 (Nei Guan), E 36 (Zu San Li).
o    Dolor abdominal menstrual : V 54 (Zhi Bian)
5- Zona del dorso
·          * Dolor del dorso de la zona del Corazón y del  Pulmón, es decir, por encima de T 7 : V 15 (Xin Shu) et V 13 (Fei Shu).
·        *   Dolor del dorso de la zona del Hígado y de la VB , es decir, debajo de T 7 hasta L2: V 18 (Gan Shu), V 19 (Dan Shu), V 22 (San Jiao Shu).
·        *  Dolor  entre los omóplatos : Du 14 (Da Zhui)
·         * Dolor del dorso y del hombro: ID 3 (Hou Xi), SJ 3 (Zhong Zhu)
6- Zona lumbar
·         Dolor lumbar : V 23 (Shen Shu), V 25 (Da Chang Shu), Du 4 (Ming Men), Du 3 (Yao Yang Guan) elegir según la localización del dolor combinando con V 40 (Wei Zhong).
·         Lumbalgia aguda : V 2 (Zan Zhu).
·         Lumbalgia gatillada por la tos: VB 34 (Yang Ling Quan).
7- Zona de los cuatro miembros

  •       *  Dolor de MMSS : IG 15 (Jian Yu), IG 11 (Qu Chi), IG 4 (He Gu), SJ 5 (Wai Guan), ID 3 (Hou Xi). Si no responde bien: P 9 (Tai Yuan), EC 7 (Da Ling).
      * Dolor de MMII : VB 30 (Huan Tiao), VB 31 (Feng Shi), VB 34 (Yang Ling Quan), E 38 (Tiao Kou), V 60 (Kun Lun). Si no responde bien : H 3 (Tai Chong), R 3 (Tai Xi).
8- Zona del rostro.
Alude a Neuralgia del Trigémino.
·         * Dolor en la frente (1ª rama) : V 2 (Zan Zhu), VB 14 (Yang Bai), Yu Yao.
·         * Dolor en maxilar superior (2ª rama) : E 2 (Si Bai), ID 18 (Quan Liao), VB 3 (Shang Guan).
·         * Dolor en maxilar inferior (3ª rama) : Ren 24 (Cheng Jiang), E 6 (Jia Che), E 7 (Xia Guan).
9- Zona de los dientes.
Odontalgia : Primero Ren 24 (Cheng Jiang) luego Du 16 (Feng Fu) y por último  E 8 (Tou Wei) y según la localización del dolor :
·         * Dolor de maxilar superior: E 7 (Xia Guan), E 44 (Nei Ting)
·         * Dolor de maxilar inferior : E 6 (Jia Che), IG 4 (He Gu)
10- Zona de la garganta
Alude a dolor y  tumefacción de la faringe.
·         * Cuadro agudo : P 11 (Shao Shang), IG 11 (Qu Chi) : sangrar los dos puntos, y luego punturar IG 4 (He Gu).
·         *  Dolor crónico : P 7 (Lie Que), R 6 (Zhao Hai), Ren 22 (Tian Tu).
  * Fuerte dolor: P 10 (Yu Ji)
Tratar el dolor con los puntos Xi
Gao Li Shan preconiza la utilización de los puntos Xi para dolores agudos, de la siguiente manera :
·         Cuando el dolor se localiza sobre un Canal: punturar el punto Xi correspondiente.
·         Cuando el dolor se localiza sobre un órgano: ejemplo gastralgia, o espasmo de VB: punturar el punto Xi correspondiente.
 El punto Xi se puede agregar a cualquier grupo de puntos y eventualmente completar los puntos que él sugiere en su método.

Montevideo, 28 de setiembre de 2014
             -------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios :

Publicar un comentario