jueves, 16 de julio de 2015

Patología Psicoafectiva en general y DEPRESIÓN,
por el Dr. Daniel Deroc†

Conocí al Dr. Daniel Deroc, de Nimes, Francia,  en uno de mis viajes al extranjero, que realizaba anualmente, para intentar desconocer menos  esta infinita fuente de conocimientos médicos y terapéuticos que es la MTC y la acupuntura.-

Lamenté mucho su desaparición física, el 1° de julio 2011, hace 4 años.

Era una persona muy interesante, amable y generosa. Ha dejado valioso material docente de cursos, seminarios y artículos.

Justamente me he encontrado con la excelente traducción al español por Yolanda Dorado, Madrid, España, de un extracto del Curso de Actualización en Acupuntura dictado por el Dr. Deroc en Buenos Aires, 15-16 de abril de 2000.-.

Yolanda Dorado escribe en http://acupunturaparalasalud.com/

Y ustedes se pueden suscribir gratuitamente para recibir noticias sobre la Medicina Tradicional China en vuestro correo. Se los recomiendo.

A continuación, pueden leer y apreciar la calidad del material que nos legó este gran docente de la Acupuntura impartida en Francia.

Contiene conceptos muy útiles y sutiles para identificar la pertenencia de sentimientos a diferentes  Órganos, muy importante para el diagnóstico diferencial, y que destaco muy especialmente.

Hemos dado en clase del Curso Básico de Acupuntura, estos conceptos muy bien desarrollados 
por Giovanni Maciocia, quien no necesita presentación!

Muy útil en la consulta.

PATOLOGIA PSICOAFECTIVA Y DEPRESIÓN

Los trastornos psiquiátricos en la práctica cotidiana: son los que podemos ver en los consultorios.
La estructura del psiquismo en MTC, es la estructura del Shen, después veremos las inter-relaciones entre los órganos, las esencias psíquicas y las emociones, y hablaremos de la depresión y de la angustia.
La estructura del psiquismo en MTC es producto de las esencias psíquicas del organismo, las emociones y los sentimientos de la vida de relación.
Las esencias psíquicas del organismo son:
SHEN - HUN - PO - YI - ZHI
Son todas emanaciones del Shen, y todas juntas constituyen el Shen, el Shen (espíritu) es el Corazón el cielo, el cielo es lo más yang que existe, y contiene el conjunto de todos los Shen, y cada esencia psíquica está alojada en el organismo en un órgano, en el cual habita.
Los órganos en los que se alojan son:
SHEN, en el Corazón, HUN en el Hígado, PO en el Pulmón, YI en el Bazo, ZHÍ en el Riñón.
Estas esencias psicológicas son indispensables en la vida, aseguran la animación del cuerpo físico, y según la fuerza o debilidad constitucional de cada una, eso podrá dar al individuo su carácter, su tipología psíquica innata y constitucional.

Los sentimientos y las emociones: los sentimientos son afectos más elaborados que las emociones, que son más brutales y espontáneas; los sentimientos son:
LA ALEGRÍA, LA CÓLERA, LA TRISTEZA, LAS PREOCUPACIONES, EL MIEDO.

Los sentimientos se forman en el organismo, y son la consecuencia de la interacción del individuo con los acontecimientos exteriores, y regulan la vida.
Su existencia es fisiológica, pero se vuelven patológicos cuando son demasiado fuertes, en intensidad, o persisten demasiado tiempo.
En estos casos pueden agredir el Corazón y el Hígado siempre.
El Corazón es el que representa el espíritu, y el Hígado, que es muy sensible a las emociones, es el que asegura la filtración del exceso de las emociones.
También las emociones pueden agredir otros órganos.
Los sentimientos patológicos debilitan y dispersan el Qi, y si esto persiste repercute en determinados órganos:
El Xi representa la alegría, felicidad, exaltación, el placer, agrede al Corazón.
El Nu representa la cólera, la irritabilidad, agrede al Hígado.
El Si representa la meditación, la preocupación, la melancolía, agrede al Bazo.
El You representa la ansiedad, la pena, la tristeza, agrede al Pulmón.
El Kong representa el temor, el miedo, la angustia, agrede al Riñón.
Cada sentimiento, cada emoción puede agredir todos los órganos, pero la preocupación atacará más bien al Bazo, la ansiedad más bien al Pulmón.
LOS ÓRGANOS - LOS ZANG FU:
Cada órgano aloja una esencia psíquica, el órgano pertenece al cuerpo, pues a la tierra, pues al Yin, y la esencia psíquica pertenece al cielo al Yang.
Actuando en el órgano, podemos actuar en la vivienda de la esencia psíquica, y reforzar su presencia en el organismo, es como si fuera una tonificación de esa esencia; al contrario no podemos dispersar una esencia psíquica, porque es necesaria para la vida como el Qi, y no podemos dispersar el Qi.
Para tratar un exceso de una esencia psíquica, es decir que cuando domina una esencia psíquica, eso significa que las demás están más debilitadas, y el tratamiento será tonificar las otras, y nunca dispersar la que parece dominante.

Cada órgano puede ser atacado por las emociones cuando son demasiado intensas o prolongadas, la emoción patológica atacará primero el Qi del órgano correspondiente, después el Xue -la Sangre, y después el Yin.
Si un órgano se encuentra debilitado, con un Vacío de Qi, el sentimiento que le corresponde podrá más fácilmente llegar a ser dominante, pero eso requerirá una situación bastante prolongada del Vacío del Qi del órgano, o un estado de debilitamiento congénito; por ej.: se puede ser temeroso y tener intacto el Qi de Riñón, y uno puede ser valiente y agotar el Qi de Riñón, no puede volverse miedoso de un día para el otro, tiene que pasar un cierto tiempo para que el debilitamiento del Qi del órgano se pueda manifestar en el sentimiento de ese órgano.
Hay un caso muy particular: el de la Vesícula Biliar, una víscera vinculada a una condición psíquica especial que es la "capacidad de tomar decisiones”
QI - XUE -JING:
El Qi contiene y transporta el psiquismo, las esencias psíquicas y las emociones, de la misma manera que contiene y transporta la Sangre (Xue) y los líquidos orgánicos.
El Qi será el primer atacado por los sentimientos, todo ataque al Qi podrá repercutir en los sentimientos, si se debilita el Qi repercutirá en los sentimientos.
El Xue nutre al Shen, es el soporte físico del espíritu.
El Xue es la Sangre, si la Sangre es abundante y equilibrada, el Shen estará calmo y tranquilo; si la Sangre está debilitada, el Shen está malnutrido, el Shen no es enraizado por la Sangre y podremos observar trastornos psíquicos como angustia, ansiedad, insomnios.

Una agresión al Qi, lleva a un Vacío del Qi, una congestión, un estancamiento del Qi y de la Sangre, y por fin un ataque del Jing con una producción de Calor y de Fuego.

Lo que significa que todas las enfermedades psiquiátricas son de tipo Vacío, sea un Vacío de Qi, un Vacío de Sangre,  un Vacío de Qi y de Sangre, un estancamiento y congestión  de Qi, por Vacío de Sangre y o del Jing, lo que llevará a un Calor- Vacío o Fuego- Vacío.

El Jing del Riñón nutre al cerebro, y también al Shen.
El Shen, Qi y el Jing son los 3 tesoros en MTC.
Inter-relaciones entre los órganos y el psiquismo:
Órgano...................Esencia psíquica
Corazón - Xin ..........Shen
Hígado - Gan .......... Hun
Pulmón - Fei ..........  Po
Bazo - Pi ..................Yi
Riñón - Shen ........... Zhi
EL CORAZÓN Y EL SHEN:
Esencia psíquica: el Shen
La estructura del psiquismo está formada por una parte innata constitucional, y otra parte adquirida, por los sentimientos de la vida de relación, que pueden agredir un órgano, el Qi de un órgano, o de varios órganos.
El Corazón-Xin aloja el Shen que es su esencia psíquica innata.
Se encuentra a la cúspide de la pirámide del psiquismo, recibe por sus orificios el Shen superior.
Las facultades mentales que podemos atribuir al Shen, concentran todas las actividades que dependen del psiquismo,
• la conciencia y el conocimiento.
• la percepción de nuestra propia existencia.
• la capacidad de contener los impulsos.
• la capacidad de comprender sin haber aprendido, la inteligencia.
• la memoria, es la memoria de los hechos pasados en nuestra vida.
• el pensamiento el Corazón toma el pensamiento lo forma, el Bazo lo expresa.
• el sueño es el descanso de la actividad mental que depende del Corazón, y los sueños que traducen una persistencia de la actividad mental, son patológicos en la MTC, los sueños están ligado al Shen y al Hun, si el Corazón está débil, el Shen no tiene morada y no puede descansar durante el sueño, lo que provoca somnolencia diurna, o dificultades para dormir.
El Shen comprende todas las otras esencias psíquicas: contiene al Shen, al Hun, al Po; cada esencia psicológica es una emanación del Shen.
• la sexualidad, el  placer mental, las fantasías ( Pericardio )
Los sentimientos:
• La alegría, sobre todo la alegría excesiva puede enfermar el Corazón y por lo tanto al Shen.
• La tristeza es relacionada al Pulmón y no al Corazón, ambos están en el Jiao Superior, la tristeza por exceso de sentimientos y de pensamientos tristes, se relaciona al Pulmón, y la tristeza por ausencia de alegría, se relaciona con el Corazón.
• La cólera, donde están sentimientos de frustración, si es una cólera patológica hay una subida del Yang, un fuego, la cólera ligada al Corazón es más bien una sobre-excitación, rabia, furor, la cólera relacionada al HÍGADO es más bien frustración, resentimiento.
EL HÍGADO Y EL HUN:
Esencia psíquica: el Hun
El Hun es una emanación del Shen, representa el aspecto Yang del Shen, el Po representa el aspecto Yin.
Las facultades mentales:
• Inteligencia instintiva, no dirigida por los principios de la razón como es en el caso del Shen.
• La astucia, el instinto de conservación de la especie, la supervivencia, el instinto de conservación, es del individuo.
• La relación con los otros, la extroversión, el aspecto filantrópico, social, en el Po está encerrado en sí mismo, en el Hun es al exterior, el Hun tiene relación con la capacidad de decisión por la VB, es su relación con la primavera, el comienzo, el arranque. Cuando hay un Vacío de Sangre del Hígado, se pierde el sentido de la vida, quiere estar aislado sin relación a los otros.
• La sexualidad, es el instinto de reproducción.
Los sentimientos:
• La cólera: en el sentido de frustración, de resentimiento, provoca un estancamiento del Qi del Hígado, si se alarga va a debilitar la Sangre del Hígado será una alteración del Xue del Hígado, y por fin un Vacío de Yin, con calor y subida del Yang del Hígado. El estado de Fuego del Hígado, provoca el delirio que es una enfermedad psiquiátrica.
EL PULMON Y EL PO:
Esencia psíquica: el Po
Representa la parte Yin del Hígado, está relacionado al Jing, al físico.
El sentimiento de tristeza y de pena puede agredir directamente al Po, es la única esencia psíquica que puede ser directamente agredida por un sentimiento, sin pasar por el Corazón, ni tampoco por el Hígado.
El sentimiento de tristeza y pena pueden atacar el Po, dispersar el Qi del Pulmón y reprimir la respiración. Es la respiración corta y superficial de los depresivos tristes.
Las facultades mentales:
• El instinto de supervivencia del individuo, el Po no es muy filantrópico, es egoísta; si alguien está ahogándose, el que tiene un Hígado fuerte es el que se tira al agua sin saber nadar, el Po lo piensa y calcula todo antes.
• La introversión, el egocentrismo.
• La voluntad de vivir: en las depresiones del Po, hay una ausencia del deseo de vivir, pero no tiene trastornos del sueño, son las depresiones más peligrosas, porque los pacientes pueden suicidarse. Hay una pérdida del sentido de su propia vida, también puede haber agresividad, mala intención, deseo de agredir y hasta de matar.
• La capacidad de adaptación a los cambios de la vida, a los acontecimientos: si el Po es insuficiente, la persona se vuelve triste, depresiva o ansiosa.
• La sexualidad es el deseo, el placer físico, el Shen es más bien el placer mental, y el Hun el instinto de reproducción.
Los sentimientos:
• La tristeza puede atacar directamente el Po. Los sentimientos de tristeza atacan el Qi del Pulmón, se produce un Vacío del Qi del Pulmón, con estancamiento del Qi en el tórax, esto podrá afectar el Po y dar un sentimiento de melancolía, de tristeza, y una falta del deseo de vivir.
• Las preocupaciones es en sus aspectos de dificultades, de molestia, pueden afectar el Pulmón, los cambios de situación, en cambio las preocupaciones con pensamiento excesivo atacan el Bazo.
EL BAZO Y EL YI:
Esencia psíquica: el Yi
El Yi significa la expresión, la propuesta, el propósito, el Corazón crea el pensamiento, el Bazo lo expresa, hace la propuesta, el Hígado permite organizar el plan y de iniciarlo, y la Vesícula Biliar decide pasarlo a la acción, el Riñón por la voluntad permite asumirlo, con el conocimiento del Bazo para hacer las cosas bien.
Las facultades mentales:
• El aprendizaje, el estudiar, concentrarse, memorizar, reflexionar los pensamientos.
• La memoria de los hechos aprendidos, el aprendizaje: el papel del Corazón en la memoria es de los acontecimientos pasados de la vida, el Riñón también interviene en la memoria de la vida de cada día, de las adquisiciones.
• La timidez.
Los sentimientos:
• Las preocupaciones, en el sentido de repetir los pensamientos obsesivos, van a provocar un estancamiento y un debilitamiento del Qi del Bazo, que puede provocar un estancamiento del Qi de la Sangre, y del Corazón, y estado de depresión. Si el Bazo está Vacío, no puede hacer subir el Qi puro hasta el Jiao superior, y el Corazón no tiene Sangre ni Qi para funcionar y va a entrar también en Vacío. Un Vacío del Qi de Bazo no puede provocar preocupaciones, sino que puede favorecer el estancamiento, de forma que las ideas se vuelven obsesivas, y provocar la rumiación.
• El Shock físico y psíquico puede atacar el Bazo y al Estómago provocando un Vacío del Qi de Bazo lo que lleva a la inseguridad, al temor.
LOS RIÑONES Y EL ZHI:
Esencia psíquica: el Zhi
Es la voluntad, el poder de la voluntad, es lo que permite seguir y acabar las tareas en curso.
Las facultades mentales:
• La tenacidad, el exceso de tenacidad sería la obstinación; la falta de Zhi del R, se ve en un espíritu fácilmente desalentado por las circunstancias.
• La memoria de los hechos cotidianos, la memoria de adquisición de los hechos cotidianos.
• La sexualidad, es la fuerza, el poder y la capacidad de reproducción (Jing).

Los sentimientos:
• El miedo: se dice que el miedo hace bajar el Qi: es la explicación de la enuresis del niño por ansiedad en la noche, pero puede haber un Vacío de Zhi constitucional, puede haber una enuresis irregular, que tiene un Vacío de Qi constitucional, y se descarga si hay miedos en el día o en la noche, está ligada a las emociones del día.
El valor, no es un sentimiento en la MTC, sin embargo está ligado al Riñón porque se opone al miedo, y permite seguir la acción pase lo que pase, está ligado al R, pero no es un sentimiento.
DEPRESION
Causas de las depresiones: según ellas se clasifican en primitivas, cíclicas y reaccionales.
• Primitivas: son estados depresivos crónicos, muy antiguos, con episodios agudos, con tratamiento continuo. Se producen por deficiencia innata adquirida del Shen, del Qi de uno o varios órganos, y de las esencias psíquicas que le corresponden, se acompañan de ansiedad y de angustia.
Son la consecuencia de la debilidad del Riñón, del Bazo y del Corazón, y son muy difíciles de tratar. Se trata de personas jóvenes y bonitas, tienen todo para estar bien, para ser muy felices en la vida, pero están depresivos siempre, y esto es de origen constitucional, por ello son muy difíciles de tratar..
• Cíclicas: son las depresiones premenstruales ligadas al Renmai, que se presentan siempre antes de cada menstruación.
Las depresiones del otoño se presentan anualmente, por épocas, por estación.
• Reaccionales: a los acontecimientos de la vida duelo, separación ( Bazo - Estómago - Corazón - Pulmón )
Por dificultades y molestias crónicas ( Bazo )
Por burnout ( Riñón )
Por conflictos familiares (Hígado )
Por edad, se agota el Riñón, y el  Pulmón no permite la adaptación a los cambios de la vida ( Riñón - Pulmón )
CUADRO CLINICO GENERAL 
Es la sintomatología de tipo Vacío:
Vacío de Qi y / o de Xue
Vacío de Yang y/ o de Yin
La sintomatología de Vacío es física y psíquica:
• Astenia física, intelectual, y sexual
• Anorexia, o bulimia, trastornos del comportamiento alimentario, corresponde a trastorno del Bazo.
• Trastornos del sueño, con dificultades para conciliar el sueño, o dificultades para despertar y levantarse, sueños abundantes, pesadillas, eso corresponde al Corazón.
• Ausencia de deseo, de placer, es un paciente que no quiere hacer nada, en todos los campos de la vida, ausencia de proyecto, ausencia del deseo de salir, ausencia de encontrar gente y divertirse, eso corresponde al Hígado.
• Ideas negras y suicidas, mala imagen de sí mismo, corresponde al Pulmón
• Ansiedad, compromete al Riñón, ansiedad es una emoción de sentimiento de miedo, miedo de salir a la calle, miedo de ir al supermercado, miedo de tomar el coche y salir, tiene miedo de todo.
• Síntomas psicosomáticos, la mala digestión, cefaleas, dolores abdominales, corresponden al Pulmón.
Tratamiento del Síndrome del Vacío general:
Du 20 - C 9 - H 1 - RM 4
Du 20: para tonificar el Yang, tonificar el Shen, hace subir el Qi hacia el Corazón, y hacia la cabeza.
C 9: para tonificar el Corazón, y tonificar el Shen, y es el punto Ting, los puntos Ting son reclutados para tratar la depresión.
H 1: es esa persona que no puede levantarse a la mañana, no tiene deseo de nada, el punto de movimiento de comienzo de la primavera. .
Ren 4: es un punto general de tonificación del Qi.
Este tratamiento funciona bien en un cierto número de casos, pero hay que ir más en profundidad, muchas veces no es suficiente.
DEPRESION DEL HUN
Es a menudo una consecuencia de emociones no expresadas, no exteriorizadas, resentimientos, cóleras contenidas, las cosas no se dicen, hay una  pérdida de la relación con los otros, están implicados el Corazón y el Hígado.
• Tristeza, suspiros, con ausencia de alegría, no llora.
• Irritabilidad, ansiedad, agresividad, ansiedad en el momento de dormir a la noche, dificultades intelectuales, dificultad para organizar la vida cotidiana, todo es un problema.
• Ausencia de deseos, ausencia de proyectos.
• Sentimiento de aislamiento, de recogerse en sí mismo.
Tratamiento:
V 18 y V 47: para arraigar el Hun y tonificar el Hígado; el 47 está indicado en tristeza, depresión, frustración.
V 15: para tonificar el Corazón y el Shen
H 14: depresión, ansiedad, y si hay trastornos psicosomáticos a nivel del Estómago.
H 1: sin alegría, melancolía, preocupaciones.
VB 43: si existen dificultades para dormir con ansiedad, inseguridad, también el miedo de no poder dormir
H 3: cólera reprimida, irritabilidad importante.
DEPRESION DEL PO
• Hay una noción de cambios, o de acontecimientos brutales e importantes de la vida, o no previstos, una mudanza, un duelo, duelos de una duración demasiado larga, separaciones, celos en exceso, luego de la jubilación.
• Ideas negras, de muerte, de suicidio, con riesgo importante de suicidas, es un paciente que reflexiona más y cuando decide suicidarse se suicida, o deseos de venganza en casos de separaciones conyugales.
• Ausencia del deseo de vivir, una incapacidad de adaptarse a los cambios.
• Tristeza, pena, pero no hay trastornos del sueño.
Tratamiento:
Du 12, V 13, V 42: para tonificar el Po del P, cuando hay ideas de suicidio, de homicidio, ideas de muerte.
P 7: indicado en las crisis de desesperación.
P 5: melancolía, llanto, pena.
DEPRESION DEL YI
• Preocupaciones numerosas y obsesivas crónicas, no son agudas, ni imprevistas, son con ideas obsesivas, rumiación de la mente.
• Trastornos de la memoria de adquisición, y trastornos de la concentración mental.
• Ideas fijas.
• Timidez, con complejo de inferioridad.
• Anorexia, bulimia, trastornos alimentarios frecuentes.
• Altruismo excesivo, todo es para los otros, y nada para sí mismo.
Tratamiento:
V 49: pensamientos obsesivos, estimula la memoria y la concentración.
B 5: exageración de las preocupaciones, obsesiones, suspiros, sin alegría, altruismo excesivo, religiosidad excesiva que se vuelve patológica.
B2: no puede fijar su atención.
B1: timidez, temor a la gente.
DEPRESION DEL ZHI
• Por la edad, por agotamiento del Qi del Riñón.
• Dificultades, conflictos de larga duración.
• Después de un susto violento, un accidente, una agresión, de una guerra, es un estado reaccional grave por agotamiento del Qi del Riñón.
• Ansiedad, angustia, temor, miedo.
• Sin voluntad, sin ganas de nada, con una incapacidad de estar solo, necesita siempre la presencia de alguien, tiene olvidos frecuentes, no se acuerda dónde están las llaves, donde dejó los anteojos.
Tratamiento:
V 23, V 52: tonifica el Zhi del Riñón, está paralizado por las emociones.
R 21: olvidos, trastornos de la memoria, tristeza, llora fácilmente.
R 4: en la aprehensión, emotividad, sin alegría, ayuda a salir de sí mismo (asociado al B 5), cuando hay un Vacío de Riñón también hay un Vacío de Bazo. Se presentan síntomas de Bazo asociados en depresiones de personas de edad, con dificultad de salir de sí mismos.
También se asocia Riñón y Pulmón cuando no hay deseos de salir, poco deseo de vivir, miedo de la vida.
Se puede asociar Riñón con Corazón en situaciones que van a Vacío de Yin, con miedo de todo, o de nada, Vacío de Yin de Riñón y de Corazón.
Se puede asociar Corazón con Pulmón cuando hay muchos síntomas asociados como palpitaciones, respiración corta, síntomas en la parte alta del cuerpo, en el Jiao superior.
R 5: en la depresión cíclica premenstrual.
R 7: en la debilidad, insuficiencia de la voluntad.
R 1: en la somnolencia diurna, en los insomnios (en asociación con V 62).
TRATAMIENTO SINTOMATICO
Cuando un síntoma es muy acentuado y vuelve a ser motivo en la consulta, agregamos el tratamiento sintomático, sin tener que excluir el uso de otros puntos en cada caso en particular.
Tristeza:
Del Pulmón: P 5
Del Corazón: C 9.  (El 5 C en la emotividad al encuentro con los otros, el 6 C tiene actividad en el Yin del Corazón y en el Yin del Riñón, es un punto que podemos punturar cada vez que tenemos Vacío de Yin de Corazón y de Riñón, el 7 C en estado de sobre excitación, de nerviosismo excesivo, el 8 C cuando hay casos de Calor Fuego, el 9 C cuando hay Vacío de Corazón, Vacío de Shen, de tristeza, de depresión del Shen.)
Por Qi Vacío: E 36 - DM 20
Llanto:
Por emotividad: R 18 - MC 7 (al ver una película en tv por ej.)
Por tristeza: P 5
Por ausencia de alegría: E 36 - DM 20 -C 9
Ideas negras, de suicidio:
Por deficiencia de Po: V 13
Por deficiencia del deseo de vivir: RM 6  (Vacío de yang)
Idea brutal de pasar a la acción: DM 16  (o de matar a alguien)
Memoria:
Del Riñón: R 1 - R 21- R 24 (de hechos cotidianos)
Del Bazo: B 2  (de adquisición)
Del Corazón: PC 6 - PC 4 -C 3 - C 7 -V 15  (de los hechos de la vida,  o trastornos de la Esencia, como la  amnesia)
Sobre-excitación: C 7 - PC 8  (punto de los estados de Calor, risas extravagantes )
Cólera- odio: H 3 - VB 38
Obsesiones: B 5 - Ren 12
Los shocks: E 14
Cuando vemos una depresión comenzamos con la primera fórmula que presentamos al principio: 20 Du, 9 C, H1 , Ren 4,   y si es por angustia del Pulmón, agrego el 13 V y el 12 Du.
En la 2° sesión vemos qué síntomas quedan después de la 1° sesión, si son trastornos del sueño, punturaremos Corazón; si hay trastornos obsesivos, y pensamientos punturaremos el Bazo; si hay ideas negras y suicidas punturaremos el Pulmón; si hay ansiedad con imposibilidad de organizar la vida cotidiana sin ayuda, es el Riñón el que se debe punturar.
Allí usamos puntos más específicos de los órganos, en la 3° sesión puntos sintomáticos, según los síntomas predominantes.
Pero el tratamiento es de varios meses si la depresión es reaccional a un evento, necesita por los menos 1 año, por ej., un divorcio o un duelo, lo tratamos seguido cada semana, y luego cada 15 días 2 o 3 meses, y luego 1 sesión cada mes.
Fin del artículo.

Hasta la próxima entrega!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario