lunes, 26 de enero de 2015

Aplicación Clínica de R 9 (Zhubin) para tratar dependencias.


 PUNTO MAESTRO PARA DEPENDENCIAS, R 9 – ZHUBIN

Aportes sobre un punto que nos enseñó el Maestro Wang Yu, especialmente eficaz para  tratar cualquier dependencia, sea a nicotina, a alcohol, a drogas, o cualquier intoxicación medicamentosa, etc.

Wang Yu nos insistía en la profundidad de la puntura: de 1 a 2 tsun de profundidad, Deadman indica  1 a 1,5 tsun en su Atlas.

Wang Yu destacaba la importancia de una correcta profundidad para obtener buenos resultados, detalle no menor a tener muy en cuenta.

-----------

En la Revista Chinese Journal of Integrative Medicine - ISSN: 1672-0415 (Print) 1993-0402 (Online), se publica en setiembre 2014, supported by Medical Research Institute Grant (No. 2008-03), Pusan National University, Korea, un artículo relacionado con esta característica de R 9, Zhubin, de un ensayo clínico, aleatorizado y controlado, realizado en Corea del Sur.



Effect of Zhubin (R 9) acupuncture in reducing alcohol craving in patients with alcohol dependence: A randomized placebo-controlled trial. Jin-Seong Lee, Sung-Gon Rm, Taek-Geun Jung, del Hospital Universitario Nacional de Pusan, Corea del Sur

 ------------------------------------


La acupuntura alivia la adicción al alcohol

La acupuntura reduce el deseo de alcohol en los alcohólicos. Los autores señalan que la acupuntura es segura y eficaz para la reducción de la ansiedad por la bebida alcohólica en pacientes dependientes de la misma. Añaden que la acupuntura es una modalidad de bajo costo durante el tratamiento del alcoholismo y que “produce resultados significativos”.
Este estudio parte de otra investigación previa de la Asociación Nacional de Desintoxicación (NADA) sobre el tema, centrada en fórmulas de puntos de acupuntura para adictos y que suelen utilizarse para tratamiento auricular, incluyendo punto de Riñón, Simpático, Shenmen, Hígado y Pulmón.   
                        
  Sin embargo, este estudio utilizó solo un punto de acupuntura corporal, el cual se encuentra en la parte inferior de la pierna. Tradicionalmente se utilizó como punto de acupuntura para la desintoxicación.  


Imagen extraída del Atlas de Acupuntura de Peter Deadman

 El punto investigado es Zhubin - R9, que se traduce del chino como “casa del huésped”. 
Se encuentra en la cara medial  de la pierna a 5 tsun por encima de R3 y aproximadamente 1 tsun posterior del borde medial de la tibia en el extremo inferior del músculo gastrocnemio. 
Se coloca sobre una línea imaginaria, trazada entre R3 y R10.
R9 es el punto Xi del Canal Extraordinario Yinwei. Es el canal que se conecta con los meridianos yin de la mano y del pie en el canal de Ren. Al Canal Yinwei también puede accederse por PC6, punto confluente de acupuntura de Yinwei. Para lograr esto, PC6 a menudo es emparejado con B4, otro punto de confluencia para el tratamiento de trastornos del corazón, tórax y estómago.

En este estudio sólo se utilizó R9.
En particular, este punto beneficia a los pacientes con problemas del corazón por Flema y Flema-Fuego.
Esto incluye el tratamiento de la manía, trastornos psiquiátricos importantes, trastorno bipolar (maníaco depresivo) y otras formas de enfermedad mental severa.
Aquí hay una coherencia lógica con la aplicación de R9 para el tratamiento para la ansiedad por el alcohol, debido a la tendencia del alcoholismo a causar Flema-Fuego en el Corazón.
Material y Método
En esta novedosa investigación aleatorizada, a un grupo de pacientes en tratamiento de acupuntura, se le comparó con un grupo controlado con placebo. El acupunturista estuvo al tanto de las asignaciones de grupo, pero el personal y los pacientes fueron cegados a la asignación del placebo frente a grupos de acupuntura real.
Esto fue posible gracias a la utilización del Equipo Parque Sham (PSD), fabricado por Acupuntura Aguja Inc., Corea; este inusual dispositivo con aguja de acupuntura simulada, aparenta la inserción de agujas de acupuntura, pero en realidad nunca se inserta en la piel.
Tiene un diámetro de 15 milímetros con base de plástico y un eje telescópico en el mango cuando es aplicado al reducir la presión. Las agujas placebo tienen puntas romas que se insertan en el tubo para imitar la implantación de una aguja.
Los criterios de exclusión incluían el abuso de drogas, el uso de medicamentos psicotrópicos, deterioro cognitivo y otros factores.
El procedimiento de tratamiento comenzó después de tres semanas luego de que el paciente fuera admitido en el estudio. Todos los pacientes del grupo de acupuntura real y placebo recibieron terapia de grupo, educación y atención hospitalaria estándar.
El grupo de acupuntura real recibió acupuntura en R 9 utilizando un tubo guía de la aguja, con una aguja de 0,25 X 40 mm (Dong Bang Acupuntura Inc., Corea). El Conector Parque Sham se utilizó para todos los pacientes del grupo placebo. Todos los sujetos tenían sesiones de tratamiento de 15 minutos, dos veces por semana para un total de cuatro semanas.
La medida de la ansiedad por el alcohol se realizó usando una Escala Analógica Visual (VAS) para su evaluación. Se utilizó una línea horizontal de 120 mm de longitud. En el extremo izquierdo el sujeto marcaba si no sentía ansiedad por el alcohol, mientras que en el extremo derecho marcaba si sentía el deseo máximo de alcohol.
El sujeto marcaba en la línea horizontal el punto de ansiedad que percibía, representando su deseo de consumir alcohol en ese momento. 
Las pruebas de ansiedad se llevaron a cabo después de provocarlas en la semana 1, 2 y 4 del estudio. 
En todos los casos, el grupo de acupuntura tuvo significativamente menos deseos de beber alcohol que el grupo placebo.
Los deseos de ingerir alcohol fueron provocados ofreciendo a los sujetos, sorbos de licor una vez cada 30 segundos, durante 3 minutos. Esto fue seguido por un intervalo de 3 minutos y otro período absorbiendo licor cada 30 segundos, durante otros 3 minutos. Se señaló que el grupo de acupuntura mostró una reducción significativa en el deseo por alcohol, y el grupo de control con placebo no mostró mejoría.
La conclusión fue “los resultados demostraron que el grupo tratado con acupuntura tuvo una reducción significativa del deseo por el alcohol, comparado con el grupo control. El tratamiento con acupuntura Zhubin (R9) fue efectivo desde la primera semana de tratamiento y su efecto se prolongó durante 4 semanas”.

Extraído del Instituto de Medicina de Salud (HealthCMi- Acupuncture Continuing Education) donde este material estaba escrito en español; modificado por la suscrita, según el texto original en inglés, que aparece en el archivo pdf que se adjunta. 

Me aparecieron dificultades para subir el pdf. Aquel lector que lo quiera leer, se lo puedo enviar inmediatamente  por correo electrónico, con mucho gusto,








Hasta la próxima entrega!
-----------
Agregado en 2016:

De Revista Internacional de Acupuntura


Efecto de Zhubin (R 9) para reducir el deseo de consumir alcohol en pacientes alcohólicos: un ensayo aleatorizado con grupo de placebo y control 


  • Unidad de Acupuntura, Clínica del Dolor, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
Resumen:

Objetivo

Examinar el efecto de la acupuntura en el punto Zhubin (KI9) para reducir el ansia de ingesta de alcohol en pacientes alcohólicos.

Métodos

Se repartieron de manera aleatoria en dos grupos a veinte pacientes adictos al alcohol, un grupo de tratamiento (10 casos, edad 43,0 ± 6,8 años) y un grupo de placebo (10 casos, edad 44,5 ± 7,9 años). El grupo de tratamiento recibió acupuntura con agujas reales en el punto Zhubin (R 9) dos veces por semana durante 4 semanas, y el grupo de control recibió acupuntura con agujas de placebo. Ambos grupos recibieron acupuntura con un dispositivo simulado de Park (Park Sham Device, PSD). El ansia de alcohol se midió conforme a la escala analógica visual (EAV) antes de establecer los valores de referencia, y después de 1, 2 y 4 semanas de tratamiento. Se utilizó Anova repetidamente para establecer los efectos principales y de interacción del tiempo y en la medida del resultado (EAV).

Resultados

El tiempo obtuvo un efecto significativo sobre la puntuación en la EAV (gl = 3, F = 13,3, P < 0,01). El efecto principal del grupo en la puntuación EAV fue significativo (gl = 1, F = 10,9, P < 0,01) y la interacción tiempo x grupo también fue significativa (gl = 3, F = 4,7, P < 0,01).

Conclusiones

La acupuntura con agujas reales en el punto Zhubin (R 9) fue eficaz al reducir el ansia de la ingesta de alcohol.
 Estos resultados indican de manera inequívoca la utilidad del tratamiento con acupuntura en el punto Zhubin (R 9) para evitar una recaída en los pacientes alcohólicos.

Hasta la próxima entrega!
-----------------------------------