lunes, 4 de julio de 2016

Un punto para analgesia del esguince de tobillo.

RELATO DE UN CASO
Un punto muy efectivo para dolor agudo
 del esguince de tobillo
por Philippe Sionneau

Traducción: Nicolas Dréan
Adaptado por Dra. María Florin
Revisados algunos trabajos publicados y con la intención de aportar siempre aspectos prácticos de la acupuntura en su combate contra la impotencia funcional y el dolor, les hago llegar en éste mi blog, fechado julio 2016, estos apuntes sobre un punto que corresponde a un sistema diferente, y que es muy eficaz, siendo muy utilizado y con buenos resultados, en medicina del deporte.
Espero que les sea muy útil y le agradezco a Philippe Sionneau su aporte, que me motivó para seguir buscando publicaciones y acercárselos todo a ustedes.
Recomiendo que vean el video: dura algunos segundos y muestra bien la localización.
Hasta la próxima!!
---------
Dice Philippe Sionneau:
Quiero hablarles de una experiencia relativamente reciente cuando fui a Atenas por primera vez con mi familia. Visitamos las ruinas de la Antigua Grecia durante tres días. Ahora bien a partir de la primera mañana, di un mal paso y me torcí el tobillo. Cuando uno planea visitar la capital ateniense, esto no es bueno! Para ser honesto, no era nada grave, pero el pie me dolía a cada paso. Ya que siempre llevo unas agujas conmigo, decidí hacer algo para que mi estancia fuera más agradable. El dolor era por debajo del punto VB 40 (qiū xū 丘墟).
Para ser preciso, se situaba entre el Canal de la Vesícula Biliar y el de la Vejiga.

Teniendo en cuenta que estoy practicando desde hace cerca de un año un método de acupuntura un poco diferente de la que se nos enseña habitualmente, el del "maestro Tung" (Dong), quise probar su fiabilidad en mí. Para el dolor, este método usa siempre puntos dístales y contralaterales y a menudo diferentes de los que se localizan sobre los Canales. En caso de dolor del tobillo, en caso de esguince, se sugiere el punto « xi
ǎo jié », o 小節 en caracteres antiguos.
Se puede traducir como « pequeña articulación ».

Este punto está situado a lo largo del Canal del Pulmón, sobre el segmento entre P 11 (shào shāng
少商) y P 10 (yú jì 鱼际). Se encuentra sobre lado radial de la primera articulación metacarpofalángica (MCF) del pulgar, sobre la línea que separa la piel blanca del dorso de la rosada de la palma. Buscar una depresión y punturar el punto más sensible de esta pequeña zona. El puño debe estar cerrado pero relajado para encontrar y punturar el punto.
Se debe punturar el punto en el lado opuesto al dolor.
 Por lo tanto, para tobillo izquierdo doloroso, punturar el punto de la mano derecha. Luego, dejar la aguja en su sitio durante 45 minutos movilizando el tobillo de 2 a 3 minutos cada 10/12 minutos. Lo más espectacular fue la sensación que el tobillo se liberaba de una gran tensión de forma casi instantánea. Pocos minutos después de la inserción, siempre movilizando el tobillo, la articulación crujió varias veces.
Esa misma noche pude volver a caminar casi normalmente gracias a esta única aguja. Persistía una sensación, como un recuerdo del dolor, pero era capaz de caminar de nuevo, olvidándome de mi tobillo!
¿Cómo puede funcionar este punto para un esguince de tobillo?
De hecho, corresponde primero por analogía con el área del pie, del dedo gordo del pie, del tobillo.
Luego, es un punto situado sobre el Canal de Pulmón, el Shǒu Yài Yīn 手太阴.
Es sabido que este Canal se relaciona y puede tratar el Canal Tài Yin de pie (Bazo) que pasa al nivel del maléolo interno y el Canal Tai Yang de pie (Vejiga) que pasa a nivel del maléolo externo. Por lo tanto xiǎo iié, la pequeña articulación, puede tratar dolores del tobillo tanto a nivel del maléolo interno como externo. Obviamente, no es la única manera de tratar un tobillo doloroso, pero es una opción adicional, y una elección eficaz.
En caso de dolor en la región del VB 40 (qiū xū 丘墟), sugiero punturar TR 4 (yáng chí 阳池) y en caso de dolor en la región de E 41 (jiě xī 解溪), IG 5 (yáng xī 阳溪), siempre en el lado opuesto al dolor.
Sigue diciendo Philipe Sionneau:
Estos puntos dístales permiten al paciente movilizar el tobillo lesionado durante la sesión, lo que potencia el resultado.
Xiǎo jié (pequeña articulación) está indicado también en la acupuntura Tong para una ciática o un dolor en la nuca, en la espalda y en las lumbares, sobre todo si el Canal de la Vejiga está involucrado, para un dolor en el hombro o en el pecho si es el Canal del Pulmón el que está afectado, para un trastorno digestivo o diarrea si es el Canal de Bazo que está implicado. También puede ser una buena ayuda en caso de dolor en la muñeca y del codo.
------
Lo pueden ver en el canal YouTube, en esta dirección, donde verán cómo hay que buscar la sensibilidad alrededor del punto Xiao Jie
------
Lo que sigue es un agregado sobre la acción del punto Xiao Jie, de una publicación de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, de diciembre del 2015, que transcribo y agrego las referencias.
Investigadores del Hospital Popular de Fangxian (Hubei, China) investigaron los efectos terapéuticos del punto de acupuntura Xiao jie para el tratamiento de los esguinces de tobillo. Traducido como “pequeña articulación”, el punto de acupuntura Xiao jie es bien conocido por su uso en el sistema de acupuntura del maestro Tung. Concretamente, Xiao jie se encuentra en la eminencia tenar de la mano proximal a la cabeza del primer hueso metacarpiano en el Canal de Pulmón.
La tasa efectiva total de la punción de Xiao jie combinada con masaje terapéutico para esguince agudo que afecta al tobillo, fue de 45% en comparación con un grupo que recibió solamente el masaje terapéutico que logró una tasa de efectividad total del 41%. Este aumento modesto pero significativo en la eficacia clínica medida por Zhang et al es consistente con los resultados de otro estudio realizado por Du et al. En un estudio titulado Impactos sobre la analgesia en esguinces de tobillo tratados con acupuntura en el punto Xiaojie combinada con la manipulación tendinosa, Du et al llegan a la conclusión de que "la acupuntura en el punto Xiaojie, combinada con la manipulación del tendón, logran un efecto aparente de analgesia y desentumecimiento en caso de esguince de tobillo." Un grupo que recibe masaje más acupuntura logró una tasa de curación del 85% y una tasa efectiva total de 100%. Otro grupo que recibió solamente acupuntura en Xiaojie logró una tasa de curación del 65% y también logró una tasa de efectividad total del 100%.
La tasa efectiva total se calcula como una combinación de resultados terapéuticos buenos y excelentes de acuerdo a las evaluaciones de los resultados, donde se incluyeron parámetros como la valoración del dolor, la capacidad para realizar actividades cotidianas, caminar distintas distancias, necesidad de muletas o dispositivos de apoyo, caminar cuesta abajo, subir o bajar una escalera, correr y la amplitud de los cambios de movimiento. 
----------------------
Referencias:

Zhang J, Liu BX & Xie J. (2015). Clinical study on therapeutic effects of Xiaojie point acupuncture and Tendon-soothing exercise for the treatment of gradeandacute ankle sprains. Modern Journal of Integrated Traditional Chinese and Western Medicine. 24(19).
Zhang H & Deng H. (2010). Xiaojie acupuncture on 45 cases of acute ankle sprain due to earthquake. China Journal of Acupuncture. 29(8): 645.

Du, W. B., G. A. Bao, and R. F. Quan. "[Impacts on analgesia and detumescence in ankle sprain treated with acupuncture at Xiaojie point combined with tendon-regulation manipulation]." Zhongguo zhen jiu= Chinese acupuncture & moxibustion 34, no. 7 (2014): 647-650.

1 comentario :