martes, 16 de octubre de 2018

Acupuntura en la Infertilidad


ACUPUNTURA EN LA INFERTILIDAD.

Esta vez les quiero presentar a la Dra. Virginia Rodríguez, Montevideo, Uruguay, miembro de la ASOCIACIÓN URUGUAYA DE ACUPUNTURA, Doctora en Medicina y Acupunturista, especializada en temas de infertilidad masculina y/o femenina, desde 2012 en adelante.

La Dra. Rodriguez nos ha hecho llegar un material sobre su trabajo, que quiero compartir con los lectores de este Blog, por considerarlo de gran importancia y de ayuda específica.

La asistencia reproductiva con Acupuntura la realiza como único tratamiento o como apoyo en reproducción asistida.

 El trastorno de fertilidad, de ambos sexos, dice la Dra. Rodríguez, cuenta hoy con alta especialización de la medicina convencional, pero su imprescindible abordaje físico-psicoemocional de pareja e individuo, proyecta a la Acupuntura como excelente herramienta en terapia única o complementaria. La aplicación de sus conceptos clásicos a lo contemporáneo impacta positivamente en la atención y resultados de asistencia reproductiva.

Su metodología va desde la Medicina Tradicional China, con análisis de síndromes y Zang predominantemente afectados, aplicando Acupuntura sistémica, Moxibustión y Microsistemas hasta la Acupuntura Neurofuncional, con análisis y tratamiento de disfunciones autonómicas con acupuntura segmentaria y Electroacupuntura según requerimientos.

 En quienes cursan tratamiento en clínicas, se apoya terapia hormonal, acción soporte en etapas críticas (ovulación, transferencia, implantación) y minimización de efectos secundarios.
Se necesitan un mínimo de cuatro sesiones para obtención de test de embarazo positivo.
La obtención del embarazo, en su casuística,  en casi 70% de las mujeres y mejoría del espermograma en 100% de los hombres, sugiere un nuevo beneficio de la Acupuntura, integrada a los sistemas de salud mundial.

Y nos trae esta paciente para darnos un ejemplo:

Paciente en tratamiento por infertilidad, 31 años, concurre a consulta por primera vez en el día 6 del ciclo cursando primera etapa de TRA (Terapia de Reproducción Asistida) con diagnóstico de baja reserva ovárica. Inicio de tratamiento de baja complejidad desde hace 3 días con medicación para estimular ovulación con Citrato de Clomifeno y Menopur seguimiento folicular y relaciones programadas. Ciclos regulares de 28/30 días.

La ecografía del día 8 muestra folículos chicos, escasa respuesta por lo que se indica DUPLICAR la dosis al día 10.

Ecografía del día 12 muestra nuevamente escasa respuesta por lo que se TRIPLICA DOSIS a partir del día 13.

Ecografía del día 14 se ve una respuesta parcialmente paradojal con disminución de tamaño de algunos folículos y aparición de nuevos y pequeños, respuesta adversa para la esperada de acuerdo al momento del ciclo (detección de folículo predominante para ruptura y liberación de óvulo maduro al día 14/15).
 Se realiza segunda sesión de Acupuntura con agregado Electro Acupuntura Baja frecuencia en onda DD (denso/dispersa) en puntos abdominales y sistémicos de tonificación de R, B y E.

Eco día 16 con mejoría de respuesta aumento importante de tamaño de folículos en ovario derecho, y "selección", más evidente en ecografía de día 17 donde mejora además actividad de ovario izquierdo.
En ecografía del día 20 se observan signos de ruptura folicular.

ECO DÍA 8 (Clomifeno+Menopur)
ECO DÍA 12: medicación de inducción doble de dosis inicial
ECO DÍA 14: medicación al triple que la inicial + ACUPUNTURA
ECO DÍA 16 medicación al triple que la inicial
ECO DÍA 17: se suspende medicación para estimulación, se sustituye por la de inducción de ruptura folicular
folículos chicos, respuesta pobre, se indica duplicar dosis
ov der: 3x 12,10 y 8
ov izq 5x 8,3,7,6
ov der: 5x 7,8,11,13,15
ov izq:  5x 6,7,8,9,9
Endometrio: 11mm
ov der:17, 17, 10,9
ov izq 5x 6,7,8,9,9
Endometrio: 13.7mm
Ov. der:13,20,24
Ov. izq 2x 16,12
Endometrio 16,6 mm

ACUPUNTURA 2ª SESIÓN, pos ecografía del día 14 con agregado EA en puntos abdominales y sistémicos de tonificación de R, B y E
Continúa mejoría de respuesta ovárica y endometrial

Este caso muestra la influencia positiva del estímulo de la Acupuntura que permitió corregir la mala respuesta ovárica a la medicación a altas dosis.
Dra. Ma. Virginia Rodríguez, Montevideo, Uruguay
vrodriguezcarra@hotmail.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El objetivo de este Blog es acercar la acupuntura a la medicina occidental, para poder obtener el mejor resultado terapéutico posible y optimizar de este modo, la calidad de vida de las personas.
Hasta la próxima.

2 comentarios :

  1. La acupuntura si que nos puede sacar de situaciones apremiantes y hasta puede darle una mejor estabilidad a las mujeres embarazadas, yo por ejemplo desde que descubrí la acupuntura para embarazadas siempre se las recomiendo a mis amigos para sus esposas

    ResponderEliminar